Ciberseguridad

Ciberseguridad ¿porqué y para que?

La Ciberseguridad se podría entender como las medidas implantadas por una entidad, para velar por la seguridad, integridad y disponibilidad de la información tratada por dicha entidad.

La información se puede ver expuesta por situaciones internas o externas.

Tenga en cuenta

Las vulnerabilidades de su entidad se basan en ataques internos del propio personal (deliberados o accidentales), errores humanos, robo de información, ataques externos que pueden mostrarse en diferentes formas, como por ejemplo:

Ataques relacionados con fraudes en las compras lo que se traduce en pérdidas económicas a sus clientes y perdida reputacional para su entidad.

Ataques de secuestro de información o Ransomware que se traduce en pérdida de información confidencial y de datos personales (riesgo de sanciones por incumplir la Ley de protección de datos y discontinuidad de su negocio. 

Robo de información o phishing, de contraseñas, cuentas bancarias o datos personales.

Malware instalado en su sistema informático de forma voluntaria o involuntaria y que afecta al rendimiento y funcionalidad de este, lo que impide el correcto funcionamiento de su negocio.

Ciberataques en auge

Las autoridades, como la Policía Nacional o el Instituto Nacional de Ciberseguridad, han informado del aumento de ciberataques, tanto en grandes como en pequeñas empresas, sector público como en el privado.

Un ciberataque puede no ser detectado a tiempo, ya que las modalidades de actuales cada vez son más sofisticadas.

Es importante señalar que en España, 7 de cada 10 ciberataques son contra PYMES. En palabras de la Directora General del INCIBE: “La ciberdelincuencia utiliza las PYMES como acceso”.

El Centro Criptológico Nacional (CCN) informa que en 2019 se registraron 150.000 incidentes de ciberseguridad, aunque los incidentes desconocidos podrían multiplicar por 10 esta cifra.

Aunado a ello, el 95% de las incidencias de ciberseguridad son provocadas por errores humanos de los propios trabajadores.

Riesgos

Las pérdidas económicas por ciberataques pueden ser muy elevadas, hasta el punto de ver cuestionada la supervivencia de la propia empresa. Ejemplo a destacar es el caso de Telefónica en 2017, afectada por el virus informático WannaCry, generando pérdidas por 3.500 millones de euros.

También un ciberataque provoca serios problemas reputacionales, pues se suelen hacer públicos por medios de comunicación, incluso se les da publicidad a estos hechos con el fin de sensibilizar al entramado empresarial.

Esta crisis reputacional genera una gran desconfianza en los clientes, lo cual provoca graves problemas para la viabilidad de la empresa.

Por si todo ello no fuese suficiente, obviar la ciberseguridad o el cumplimiento normativo en materia de protección de datos, podría entenderse como una negligencia por no activar todas las medidas de seguridad necesarias que eviten esos ciberataques, lo cual podría derivar en sanciones, como los casos  de Air Euopa, H&M, Prosegur, Iberia, varios Ayuntamientos, etc.

Formar es prevenir. Evite casos como el del Palacio de Congresos, la EMT. o el SEPE.

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