Contrata un Ciberseguro cuanto antes

Contrata un Ciberseguro cuanto antes

Contrata un ciberseguro cuanto antes,  pues la ciberseguridad está en auge y los ciberataques son cada día más frecuentes, sofisticados y evolucionan a una rapidez inusitada, lo que significa que la seguridad suele ir por detrás de los ciberdelincuentes.

Teniendo en cuenta que la seguridad absoluta y en todo momento es imposible, hay que estar preparados por si somos víctimas de un ciberataque y sabiendo los daños irreparables que esto puede ocasionar en la reputación corporativa o a nivel económico, es necesario contratar un ciberseguro, es decir, una póliza de seguro de ciberseguridad.  

¿Qué es un ciberseguro?

Al contratar un ciberseguro, contratas una póliza de seguro especializada en ciberseguridad, con el fin de hacer frente a las consecuencias de un ciberataque, o de una mala actuación por parte del personal usuarios de la información, como puede ser la pérdida o destrucción de información, daños a equipos de trabajo, afectación a los clientes o al negocio.

Así, un ciberseguro protege a las personas frente a ciberataques (cobertura de responsabilidad civil) y protege la información, infraestructuras tecnológicas y dispositivos (cobertura de daños).

¿Cómo funciona un ciberseguro?

Contratar un ciberseguro es como contratar cualquier seguro, también existe una transferencia del riesgo (ciberriesgo) de la persona que lo sufre a otra distinta, que se encarga de implementar las acciones pertinentes para remediar los efectos producidos por el incidente.

La compañía de seguros analizará los sistemas de seguridad de la empresa y hará un diagnóstico previo a la contratación del seguro, con el objetivo de identificar vulnerabilidades y posibles frentes expuestos a los ataques de los ciberdelincuentes, así como tener implantada la Normativa de protección de datos en la empresa.

Una vez realizado el análisis de riesgo de la información y la actividad a desarrollar por la empresa, le ofrecerá la mejor solución.

¿Cuál es la cobertura de un ciberseguro?

Aunque la cobertura de un ciberseguro depende en cierta medida de la compañía de seguros que lo oferte, con carácter general, cubre los siguientes supuestos:

  • Respuesta ante el ciberataque de manera inmediata con apoyo de expertos para identificar el origen del ataque, tipología, alcances del daño y finalización del ataque.
  • Servicios de recuperación de la información.
  • Servicios de gestión de la paralización del negocio
  • Asesoramiento legal en su caso, si fuese necesario como consecuencia del ciberataque.
  • Responsabilidad civil: pérdida de datos por causas ajenas o involuntarias, o derivadas de un error humano, intencionado o no, incumplimiento de la normativa en materia de protección de datos personales, sociedad de la información y comercio electrónico.
  • Daños a terceros (clientes)
  • Daños a empleados
  • Asesoramiento y servicios en seguridad informática y forense
  • Gestión de acciones para recuperar la reputación e imagen pública del negocio
  • Comunicaciones con los clientes cuando ocurra un incidente (sólo algunos)

¿Qué no cubre un ciberseguro?

Contratar un ciberseguro no implica que todo lo relacionado con el uso de la tecnología está cubierto. Hay cosas que no estarán aseguradas, tales como:

  • Daños producidos de manera intencionada por el propio contratante
  • Cualquier reclamación o litigio producido antes de la entrada en vigor del contrato

¿Qué beneficios tiene el ciberseguro?

El beneficio más importante de contratar un ciberseguro es la tranquilidad; tranquilidad ante los posibles ciberataques que pueda sufrir tu empresa, pues tienes la certeza que cuentas con la ayuda de expertos y la cobertura suficiente para que tu negocio no quede afectado y que la actividad se paralice por el menor tiempo posible.

Otros beneficios son: seguro de responsabilidad civil, asesoría en temas legales, continuidad del negocio y recuperación de la información.

¿Quién debería contratar un ciberseguro?

Cualquier empresa debe contratar un ciberseguro, pues nadie está exento de sufrir algún ciberataque.

De la misma forma que protegemos nuestra casa ante un incendio o robo a pesar de que no exista una amenaza inminente, un ciberseguro cubrirá económica, técnica, legal y administrativamente a tu empresa ante un posible ciberataque.

Hoy en día, el tamaño del negocio, así como la actividad a la cual se dedica el mismo, no son determinantes para los ciberdelincuentes, ya que éstos realizan sus ataques de manera indiscriminada, sin un patrón que pueda guiarnos. Lo que sí que sabemos es que este tipo de delincuentes buscan los sistemas de seguridad más vulnerables para poder llevar a cabo sus ataques con éxito, ya que al tener menor protección, será más fácil atacarle con éxito. 

Aunado a ello, es importante reflexionar sobre los riesgos que conlleva el aumento del teletrabajo o la movilidad laboral, pues ese tipo de trabajos implica el uso de dispositivos (smartphone, ordenadores portátiles, etc.) fuera del centro de trabajo y esto puede cuestionar  la seguridad de dichos dispositivos, las redes y comunicaciones utilizadas.

Hay que recordar que desde la pandemia, el uso de herramientas tecnológicas se ha incrementado exponencialmente, así como el número de ciberataques al año; como ejemplo, la cifra de 130.000 ciberataques registrados en 2020 reportados por el INCIBE.

Así, el ciberseguro ya no es la excepción de las multinacionales, sino que es una realidad necesaria también para pequeñas y medianas empresas.

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