SEAT sancionada por el uso de cookies
Pon en orden tus cookies
Las cookies siguen siendo, en algunos casos, el “coco” de algunas empresas. Y es que aunque parezca un tema poco relevante, las sanciones por parte de la Agencia Española de Protección de Datos dicen lo contrario.
Las cookies son importantes porque juegan un papel crucial en nuestra navegación en los sitios web en relación con la recopilación, almacenamiento y utilización de nuestros datos personales.
Todas las empresas, grandes y pequeñas, públicas o privadas, si gestionan un sitio web, deben conocer sus obligaciones en materia de protección de datos, porque si no corren el riesgo que sean denunciadas y finalmente, sancionadas.
Ni las mega corporaciones …..se escapan!
SEAT, la automovilística española con mayor tradición en nuestro país, acaba de ser sancionada por la AEPD por no cumplir con la normativa de protección de datos en relación con el uso de las cookies es su sitito web.
El 5 de noviembre de 2024, en la resolución dictada por la autoridad de control (PS/00284/2024) sobre este tema, es necesario poner atención sobre los siguientes puntos:
- En el acceso a la web, sin haber aceptado ni denegado el uso de ningún tipo de cookie, se instalan cookies que no son técnicas.
- No es posible revocar el consentimiento del uso de las cookies no técnicas, porque aunque se deniegue el uso de las cookies después, éstas ya se encuentran instaladas en el dispositivo, y siguen funcionando.
La AEPD considera que este comportamiento constituye una violación del art. 22.2 LSSI tipificada como “leve” en el artículo 38.4 g) de LSSI.
Siendo considerada como “leve” la sanción fue de 20.000 euros, que al final quedó en una sanción reducida como consecuencia de la admisión de responsabilidad, teniendo que pagar una multa de 12.000 euros.
Conclusión
Cumplir con las obligaciones establecidas en la LSSI y el RGPD en materia de cookies debería ser hoy un tema superado, en donde no fuese necesario que se sancionase a ninguna empresa por incumplir con estas obligaciones.
Pero la realidad es otra, y seguimos encontrando casos en los que las empresas no cuidan su “escaparate digital”, generando tratamiento de datos que no son necesarios, y que a la postre, traen problemas, no solo económicos, sino también reputacionales.
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