Seguridad informática: 5 tipos más comunes de ciberataques
La seguridad informática está continuamente expuesta a una serie de ciberataques, como phishing, ransomware, o ataques DDoS. Y para poder protegerse hay que hacer frente a las amenazas.
Los ciberdelincuentes de hoy no son aficionados a tiempo parcial, sino delincuentes profesionales que roban información. Si bien la disrupción y el vandalismo siguen siendo frecuentes, el espionaje ha reemplazado al hacktivismo como el segundo impulsor más importante de los ataques cibernéticos. Después de las ganancias financieras.
Independientemente del motivo del atacante, todos los equipos de seguridad luchan por mantener seguros sus sistemas de IT.
¿Cuáles son los ciberataques más graves y cómo funcionan?
El ciberdelito se basa en la explotación eficiente de vulnerabilidades. Y los equipos de seguridad informática siempre están en desventaja, porque tienen que defender todos los puntos de entrada posibles. Mientras que un atacante sólo necesita encontrar y explotar una vulnerabilidad o riesgo de seguridad. Estos son los tipos más típicos de ciberataques:
Ataques de malware: archivos maliciosos
Malware es un término general que se refiere a un programa o archivo malicioso. Está creado para explotar dispositivos en detrimento del usuario y su seguridad informática, y en beneficio del atacante. Existen diferentes tipos de malware, pero todos utilizan técnicas de evasión y ofuscación similares. Diseñadas no solo para engañar a los usuarios, sino también para eludir los controles de seguridad.
Algunos de los tipos de malware más comunes son el ransomware, la colección de herramientas rootkit, los archivos troyanos, o el software espía.
Ataques de vulneración de contraseñas en seguridad informática
A pesar de sus numerosas vulnerabilidades conocidas, las contraseñas siguen siendo el método de autenticación más utilizado para los servicios informáticos. No es de extrañar que obtener la contraseña de un objetivo para eludir los controles de seguridad informática y obtener acceso a datos y sistemas importantes sea un vector de ataque común.
Hay varios métodos que los atacantes pueden usar para obtener la contraseña de un usuario. Ataque de fuerza bruta, ataque de diccionario, ingeniería social, rastreadores de contraseñas, registradores de teclas, y el robo o compra de bases de datos de contraseñas.
Ataques DDoS: denegación de servicio
Un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) es un ataque en el que varios sistemas informáticos comprometidos atacan un objetivo, como un servidor, un sitio web u otro recurso de red, lo que provoca una denegación de servicio a los usuarios del recurso de destino.
La avalancha de mensajes entrantes, solicitudes de conexión o paquetes con formato incorrecto en el sistema de destino lo obliga a ralentizarse o incluso bloquearse y cerrarse, negando el servicio a usuarios o sistemas legítimos.
Suplantación de identidad: ataque a la seguridad informática personal
Un ataque de phishing es una forma de fraude de seguridad informática en la que un atacante se hace pasar por una entidad legítima como un banco, una autoridad fiscal o un individuo en un correo electrónico u otra forma de comunicación. Al hacerlo, se distribuyen enlaces o archivos adjuntos maliciosos. El objetivo es persuadir a las víctimas para que entreguen información valiosa como contraseñas, datos de acceso o propiedad intelectual.
Botnet: redes de bots al servicio del delincuente
Una botnet es una colección de computadoras y dispositivos conectados a Internet que los ciberdelincuentes infectan y controlan de forma remota. Los dispositivos IoT vulnerables también se utilizan para aumentar el tamaño y el rendimiento de las botnets.
Se utilizan comúnmente para enviar correos electrónicos no deseados, ejecutar campañas de fraude de clics y generar tráfico malicioso para ataques DDoS.
¿Cómo protegerse de los ciberataques comunes y garantizar la seguridad informática?
Al comprender cómo funcionan los diferentes tipos de ciberataques, podemos implementar mecanismos de control y estrategias de mitigación para minimizar el daño.
Si bien los usuarios conscientes de la seguridad pueden reducir la tasa de éxito de la mayoría de los ataques cibernéticos, también es esencial una estrategia de defensa en profundidad. Esta debe verificarse regularmente, a través de evaluaciones de vulnerabilidad y pruebas de penetración, para detectar brechas de seguridad explotables en los sistemas operativos y las aplicaciones que se ejecutan en ellos.
El cifrado de extremo a extremo en toda la red evita que los ataques extraigan con éxito datos valiosos, incluso si logran traspasar las defensas perimetrales.
Business Adapter® a tu servicio
Si aún no eres cliente y necesitas ayuda, para conocer las medidas necesarias para una buena seguridad informática, contáctanos en el email: info@businessadapter.es, también puedes llamar al 96 131 88 04, o deja tu mensaje en este formulario: