Mejora la seguridad de los datos
La seguridad de los datos tratados en cualquier actividad empresarial o profesional, está más presente que nunca y no tanto por cumplir la Normativa de protección de datos (RGPD y LOPD) para evitar ser sancionados, se trata de una continuidad del negocio. Sin datos e información en general, una empresa se paraliza.
Teniendo en cuenta el escenario que vivimos hoy en materia de ciberseguridad, es lógico preocuparse en la seguridad de los datos, pues con esto pretendemos evitar accesos no autorizados a los datos, pérdida de estos o su alteración o destrucción.
El objetivo de la seguridad de datos, consiste en aplicar una serie de medidas para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos, frente a amenazas internas y externas.
En este artículo mencionaremos medidas a tener en cuenta para mejorar la seguridad de los datos, desde distintas perspectivas: prevención, detección, supervisión y revisión.
Medidas Preventivas
La prevención, en todos los campos de nuestro desarrollo personal, es la clave del éxito. No por nada existe el dicho de “persona prevenida, vale por dos”. Pues bien, en materia de protección de datos, estar prevenido frente a los malos usos de estos, ciberataques, cambios en la normativa que modifican nuestras obligaciones, etc, es importantísimo para estar seguros de que estamos protegiendo al máximo nuestros datos.
El siguiente listado de medidas son las que recomendamos se apliquen con carácter preventivo:
Coordinación con el DPD
Establecer una relación de coordinación con el Delegado de Protección de Datos (DPD).
Mínimo privilegio
Autorizar el acceso solo a las personas que realmente necesiten el acceso para desempeñar sus funciones.
Minimización de datos
Autorizar el acceso a aquellos datos imprescindibles para cumplir con la finalidad que motiva la recogida de datos.
Autenticación
Utilizar contraseñas robustas y activar la autenticación de dos factores (2FA) siempre que sea posible. Esta capa adicional de seguridad requiere que ingreses un segundo código, generalmente enviado a tu teléfono móvil, para acceder a una cuenta o servicio.
Evitar aquellos que impliquen mayores riesgos o intrusivos, como los datos biométricos.
Simulación de brechas de seguridad
Creación de escenarios ficticios en donde se produzcan brechas de seguridad con el fin de detectar vulnerabilidades y reforzar las mismas.
Copias de seguridad
Proteger la información mediante la generación de copias de seguridad que cumplan con los estándares más altos de seguridad. Aplica técnica 3, 2, 1 con frecuencia diaria y utiliza almacenamiento externo o servicios en la nube que garanticen un servicio de respuesta rápida.
Actualización del Sistema de información
Mantener actualizados el sistema operativo, software y dispositivos, para que se instalen los últimos parches de seguridad.
Protección antivirus y antimalware
Implementar procedimientos informáticos de aislamiento de los sistemas para evitar que se propaguen los ataques de ransomware.
Formación y concienciación
Para todos los trabajadores, tanto en protección de datos como en ciberseguridad.
Protección de red
Utilizar firewalls y encriptación de la red.
Control de dispositivos
Activar el cifrado de disco y la capacidad de eliminar datos o bloquear remotamente los dispositivos perdidos o robados.
Auditorías
Realizar de forma periódica auditorías de seguridad de datos para identificar posibles vulnerabilidades y evaluar la efectividad de tus medidas de seguridad. Esto te permite tomar medidas correctivas antes de que se produzcan problemas.
Medidas de detección
Este tipo de medidas son un complemento a las medidas preventivas, ya que la detección se aplica a aquellas conductas o situaciones que están ocurriendo y podemos identificarlas, de manera tal que es posible atacarlas en ese preciso momento.
Algunas de las más comunes son:
Honeypot
Implementar sistemas que utilicen señuelos para atraer a los ciberdelincuentes a través de los honeypot. El honeypot se convierte en una trampa para el delincuente, ya que es engañado a través de un servicio o información falsa, y cuando se decide a atacar, se capturan todos los datos, que posteriormente serán analizados con el fin de reforzar el sistema de seguridad.
Pruebas de hacking ético
Realiza pruebas de penetración para evaluar la seguridad de tus sistemas y encontrar posibles vulnerabilidades. Estas pruebas simulan ataques reales para identificar brechas de seguridad antes de que sean explotadas por amenazas externas.
Detección de intrusiones (IDS/IPS)
Utilizar sistemas de detección de intrusiones (IDS) o sistemas de prevención de intrusiones (IPS) para monitorear la red y los sistemas en busca de patrones o actividades maliciosas, para recibir alertas inmediatas en caso de eventos de seguridad sospechosos o anormales.
Monitorización
Monitorizar las actividades de los usuarios, dispositivos, software y redes, puede identificar acciones sospechosas.
Medidas de supervisión y revisión
Supervisar y revisar son acciones necesarias para comprobar que todo funciona correctamente, y que las medidas adoptadas son suficientes en caso de necesitarlas.
Para verificar que estamos listos frente a un posible ataque, puede implementarse lo siguiente:
Auditorías
Realizar auditorías periódicas por expertos que nos den una visión objetiva de cómo mejorar.
Control
Reuniones periódicas con el Delegado de Protección de Datos (DPD), responsables de los tratamientos y equipo TIC.
Supervisar que se aplican las medidas correctoras elaboradas en la auditoría.
Revisar las políticas y procedimientos por si precisan de actualizaciones.
Análisis de respuesta
Analizar el grado de respuesta ofrecido en las simulaciones o en casos reales y utilizar esta experiencia para mejorar tus políticas, procedimientos y prácticas de seguridad en el futuro.
¿Qué hacer en caso de brecha de seguridad de datos?
La previsión en nuestro actuar también es parte del éxito; si pensamos que puede pasar, debemos tener la solución para responder. Así, algunas medidas a tener en cuenta podrían ser:
Coordinación con el Delegado de Protección de Datos
Establecer procedimientos de coordinación y comunicación con el Delegado de Protección de Datos, con la finalidad de contar con su apoyo en todo momento.
Plan de Continuidad del Negocio
Prepara un Plan de Continuidad del Negocio (PCN) que permita reaccionar de manera rápida frente a los imprevistos que se presenten, de forma que la actividad a desarrollar quede afectada en la menor medida posible.
Protocolo de respuesta
Diseñar un procedimiento de registro y evaluación para determinar la necesidad de notificar al órgano de control, a los interesados, al INCIBE y a los cuerpos policiales, si fuese necesario.
Plan de choque
Aislar y contener la brecha para evitar que se propague y cause más daño. Desconecta los sistemas afectados de la red, deshabilita cuentas comprometidas y limita el acceso a recursos sensibles.
Restaura los sistemas afectados a un estado seguro y confiable. Esto puede implicar restaurar desde copias de seguridad, aplicar parches de seguridad, cambiar contraseñas y asegurarse de que los sistemas estén libres de malware.
Investigación forense
Para determinar cómo ocurrió la brecha, qué datos o sistemas se vieron comprometidos y la extensión del daño. Esto te ayudará a comprender las causas raíz y tomar medidas correctivas para prevenir futuras brechas.
Puede incluir la implementación de controles adicionales, la mejora de políticas de seguridad, el fortalecimiento de contraseñas, la actualización de software y la capacitación del personal.
Business Adapter® a tu servicio
Si estas medidas te han parecido interesantes y consideras que necesitas mejorar la seguridad de los datos tratados en tu empresa, no lo dudes y contáctanos en el email: info@businessadapter.es, también puedes llamar al 96 131 88 04, o deja tu mensaje en este formulario: